Archivos con formato de texto

La diversidad de procesadores de texto, así como los enfrentamientos comerciales por imponer las distintas soluciones, han dado lugar a un ecosistema de diferentes formatos de fichero, que repasamos a continuación:


DOC. El formato propietario de Microsoft por excelencia, cuyo nombre viene de la extensión de los ficheros generados (¿o será al revés?) y que todo el mundo interpreta como la abreviatura de la palabra DOCumento. Se ha convertido en un estándar de facto al ser profusamente empleado por los usuarios, aunque técnicamente el formato deja algo que desear, produciendo ficheros más grandes que otros formatos.


ODT. Formato libre elegido por la ISO (siglas en inglés de Organización Internacional de Normalización) basado en el lenguaje XML que cualquier fabricante de procesadores de texto puede implementar, y que se ha hecho famoso sobre todo por su adopción por parte del paquete OpenOffice/LibreOffice.


RTF. Siglas correspondientes a Rich Text Format, fue desarrollado por Microsoft a finales de la década de los 80 con la finalidad de ser un formato multiplataforma, cometido que ha cumplido sobradamente, deviniendo un estándar de facto que abrazan todos los procesadores de texto en las más variadas plataformas. De hecho, la mayoría de los procesadores de texto ligeros que incorporan los sistemas operativos son compatibles con este formato.


TXT. Constituye el formato básico, pues solamente presenta texto, sin ningún tipo de “enriquecimiento” visual más como tipos o tamaños de letra, ni permite mezclar imágenes con el texto, ni siquiera funcionalidades tan simples para los demás procesadores y formatos de texto como el justificar a la derecha. Sencillamente es texto, eso sí, altamente portable -aunque no exento de problemas en este sentido- entre sistemas operativos distintos.


DOCX. Es el nuevo sucesor del formato DOC de Microsoft pero, a diferencia de este último, el DOCX tiene una especificación abierta basada en el lenguaje de definición de marcas XML, de forma que cualquier puede implementar compatibilidad con él. Fue introducido con Word 2007.


PDF. Aunque no es un formato para trabajar el texto (existen soluciones, pero no son muy prácticas), sí es un formato para darle salida, en una especie de documento impreso pero que se muestra en pantalla. creado por Adobe, se ha convertido en un estándar de facto para distribuir documentación como, por ejemplo, manuales.


HTML. Aunque este lenguaje de marcas es el que se necesita para componer páginas web, es también válido para cualquier documentación que se quiera colgar en Internet y, por lo tanto, todos los procesadores de texto pueden trabajar con él.



referencia:https://www.definicionabc.com/tecnologia/formatos-texto.php  
https://sistemas.com/formato.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog se diseño con el objetivo de de mostrar algunos aspectos sobre la manipulación de archivos en linea. se compone de información con...